OCTAVIO MENDOZA
Octavio Mendoza tiene como asunto central la figura humana, unas veces en ambientes urbanos, otras en interiores o en paisajes donde la vegetación y el agua configuran un espacio profundo. El espacio como recurso es otra de las constantes en este pintor colombiano, y lo utiliza para establecer deliberadamente una relación de conflicto con la figura. El espacio està enfatizado con el uso de un color muy personal, color que a su vez comunica mucho de la cultura visual de nuestro tiempo. El pintor reconoce incluso que es necesaria la arbitrariedad en su uso para imprimirle obseciòn a una pintura.
lugar de nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Fecha: 08- Agosto- 1992
lugar de residencia: Guadalajara, Jalisco, México
Ocupación: Estudiante de Arquitectura- Cuaad- UdeG
OBRAS:

video:
FABIOLA FLOREZ RONCANCIO
Nació en San Gil, Colombia. Realizó estudios de pintura en el taller de David Manzur. Participó en el V salón regional de artistas y desde 1993 la Galería Alonso Arte la ha representado en eventos nacionales e internacionales como: ARAFI, Bal- Harbour, V Bienal Internacional de pintura Cuenca Ecuador, VIII Bienal Nacional e Internacional de Pintura y Escultura, Galería 1-2-3, Festival Internacional de Arte "Ciudad de Medellín" en la modalidad de "Mujeres Creadoras", Salón Cultural de RG Financial, San Juan, Puerto Rico.
Obtuvo el Tercer Puesto en la Modalidad de Mujeres Creadoras Festival Internacional de Arte en Medellín y la Beca Artes Gráficas Panamericanas de Smurfit, Cartón de Colombia, Bogotá. A partir del 2001 desarrollo la docencia en colegios, universidad, casa de la cultura, y dirigió el taller de arte la Libélula Azul.
En 2012 participó en “La Noche de Ángel” - Homenaje al artista Ángel Loockhartt (Galería La Escalera. Bogotá, Colombia); “Ritual de Títeres” - Homenaje a la novela de Gonzalo Márquez Cristo (Galería La Escalera, Bogotá, Colombia); y “Tratado de culinaria para mujeres tristes” (Museo de Arte Moderno del Magdalena).
obras:
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pintura colombiana:
Aunque el dibujo, como base esencial para el posterior desarrollo de la pintura, fue practicado por los primeros pobladores de América, ya como trazos decorativos o con contenido ritual en cavernas, paredes rupestres y grandes rocas, se puede afirmar que la pintura no es propiamente una de las artes más antiguas de Colombia.
Si bien se han encontrado numerosos vestigios de pintura rupestre a lo largo y ancho del país, esta no llegó a desarrollarse en grandes composiciones.
La aculturación impuesta por España desde comienzos del siglo XVI frenó el desarrollo estético de los indígenas y de los esclavos africanos afincados durante más de dos siglos.
Salvo algunas excepciones, a España tampoco le preocupó que en el Nuevo reino de Granada se desarrollaran las corrientes plásticas de su época. Sólo trasladó pocos originales de buena calidad y los nativos debieron crear un arte elemental, de copia, ante la carencia de materiales idóneos y maestros del oficio.
De esos primeros años de amalgama étnica y racial, de las tres culturas confluyentes primará el arte religioso europeo o blanco, eliminando las expresiones de los dominados: los indígenas locales y los africanos. La pintura de carácter eclesiástico fue la predominante desde el siglo XVII hasta bien entrado el XX.
Con la Expedición Botánica y el movimiento independentista, a comienzos del siglo XIX, la pintura colombiana comienza a separarse de la religión. Primero es la representación científica y detallada de la flora granadina; luego vendrá la descripción de lugares y "tipos populares", en un afán por conocer o reconocer la idiosincrasia y el paisaje nacional. Sus principales exponentes serán José María Espinosa, Ramón Torres Méndez y los pintores de la Comisión Corográfica.
En Colombia, el dibujo ha sido considerado como un arte menor, oficio de estudiantes y amas de casa. por ello no se ha valorado suficientemente a los dibujantes nacionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Colombia
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